Nefasta gestión de turnos en Telyco

Ayer,  nos hemos reunido la Comisión de Ordenación del Tiempo de trabajo a petición de UGT ya que llevamos tiempo denunciando los continuos incumplimientos de Convenio por parte de la Empresa en materia de turnos.

Desde UGT hemos hecho llegar a la Empresa una carta con pruebas recabadas gracias a vosotros y vosotras de ejemplos de incumplimientos de Convenio tales como:

  • Cambios de turno sin causa justificada de fuerza mayor después del día 23. Calendario trimestral inexistente, o estaba en blanco o hacen un copia-pega que es lo mismo. Desde UGT hemos insistido en que la planificación es trimestral y que los cambios antes del día 23 son para modificaciones no previstas de última hora, pero seguimos viendo como por ejemplo las vacaciones no se tienen contempladas aun a sabiendas que están solicitadas desde primeros de año. El sistema de turnos no funciona.
  • No respeto de las 48 horas y acumulación de descansos de forma aleatoria sin atender al principio de excepcionalidad. La excepción ya es la regla.
  • Turnos que exceden de 9 horas diarias.
  • Turnos sin cubrir
  • Vulneración y exceso de horas a las reducciones por guarda legal.
  • Registro horario
  • No cumplimiento de descansos antes de vacaciones
  • Reparto equitativo de domingos y festivos
  • Vacantes de larga duración sin cubrir
  • Horarios incompatibles con la conciliación de los compañeros y compañeras de SAV/SAI debido a la cantidad de partidos. Por otra parte, vemos inconcebible que para fechas tan señaladas en lo comercial como Black Friday y festividades como Navidad aun no tengan claro las aperturas o no, teniendo en cuenta que los CC no improvisan en la mayoría de las ocasiones y ya lo tienen planteado.

Desde la Empresa nos informan de lo siguiente:

  • A petición de UGT, la Empresa nos ha informado que siguen cumpliendo el Convenio ya que superan el 60% de jornadas continuas (64%) frente a jornadas partidas, excluyendo jornadas reducidas por guarda legal.
    No obstante, hemos pedido que se nos pase los datos del mes de Octubre ya que hemos detectado un incremento de horarios partidos a nivel estatal.
  • No obstante, como punto positivo aunque mejorable es que el porcentaje de sábados de libranza se ha incrementado y ha pasado del 38 al 44% de 2020 a 2021, pero no sabemos cómo está desagregado por territorios al igual que el porcentaje de turnos continuos frente a partidos.
  • Respecto al Black Friday nos informan que tan solo el CC Las Arenas ha informado que aperturará hasta las 00 horas el día 26 y 27. Del resto de CC y ECI nos informan que les han dicho que hasta la misma semana no lo sabrán. Muy llamativo teniendo en cuenta que el personal de ECI tienen turnos anuales. Desde UGT el derecho a conocer las personas los horarios en tiempo y forma es básico en el derecho laboral. No podemos tolerar que aún no se sepa el horario de esos días.
  • Para Navidad, las tiendas de calle no abrirán los domingos y festivos. En el caso de CC, ECI, Flag, Mobile y tiendas emblemáticas (Bilbao, Valencia y Granada) se ajustarán a lo que decida cada CCAA. Desde UGT pedimos que en la medida de lo posible prime el descanso y la conciliación de la plantilla y se ajusten las jornadas.
  • Todas las tiendas de calle el día 24 y 31 cerrarán a las 15 horas a excepción de los CC que cerrarán entre las 18 y las 20 horas. Donde el CC den la opción de cerrar a las 18 horas, así lo harán. Desde UGT pedimos que no se trabaje en ambas vísperas y que se pregunte por preferencias a la plantilla de manera que se reparta equitativamente.
  • Respecto al cómputo anual nos informan que en general la plantilla lleva un déficit de 67 horas de menos a cierre de diciembre salvo 39 comerciales que superan las 1740 horas. Estas personas le devolverán sus horas en 2022 y contarán como tiempo de trabajo efectivo.

Desde UGT seguimos insistiendo que el registro horario no funciona y que no cumple la legislación vigente.

Es por ello, como os hemos comentado al principio, hemos elevado una carta a la Empresa con ejemplos de vulneraciones de Convenio y la Empresa se de por informada ya que si esto no se soluciona a la mayor brevedad posible, procederemos a acudir a la autoridad competente.