Los sindicatos de RENFE reclaman que se recuperen todas las líneas suprimidas en Cantabria en el Estado de Alarma

El comité de empresa de RENFE en Cantabria ha reclamado hoy la reanudación de todos los servicios ferroviarios que se suprimieron por la pandemia de la Covid-19 y el Estado de Alarma en marzo del año pasado, tras criticar que las líneas que pretende volver a poner en funcionamiento la compañía “son claramente insuficientes, y más, cuando la mayoría de ellos son obligaciones de servicio público que se ha dejado de prestar”.

En este sentido, los sindicatos rechazan que “no es aceptable que se interrumpieran en su momento un gran número de trenes de cercanías, regionales y de larga distancia cuando se decretó un Estado de Alarma que ya ha finalizado hace más de un mes y únicamente se hayan recuperado una mínima parte de ellos”.

Según precisa el órgano sindical, la compañía ferroviaria sólo ha anunciado la reanudación del servicio del denominado tren playero, la línea regional de ancho métrico entre Santander y Marrón y el Alvia a Madrid de las 14 horas aunque exclusivamente los lunes y los miércoles”.

“Siguen suprimidas la mitad de las circulaciones ferroviarias de media distancia entre Santander y Bilbao, Valladolid y Oviedo, además de la mayor parte del servicio de larga distancia más demandado en Cantabria, el Alvia a Madrid de las 14 horas, que sólo funcionará por ahora los lunes y los miércoles”, precisó el presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria, Manuel Cortines (UGT).

El sindicalista agrega que “de los trenes regionales que había a diario a Bilbao, Valladolid y Oviedo que se suprimieron con la pandemia no se ha reanudado ninguno, manteniéndose uno en cada destino y con una paupérrima oferta de horarios, que obliga a los usuarios a realizar sólo el trayecto de ida y aguardar al día siguiente para poder hacer el de vuelta”.

El comité de empresa de RENFE en Cantabria reitera su petición al Ministerio de Fomento de “recuperar todos los servicios y una vuelta a la normalidad que no ha llegado al sector ferroviario”.

Servicio público, no empresa privada

“RENFE no puede actuar como una empresa privada que tenga como único objetivo ganar dinero y más bien debería ayudar a que España pueda arrancar con fuerza después de este año de pandemia, garantizando que los ciudadanos tengan a su alcance el mismo servicio público que tenían”, recalca el órgano sindical.

Para el comité de empresa de RENFE en Cantabria, “la compañía debe y tiene que garantizar un servicio público ferroviario con suficientes avales de espacio y seguridad sanitaria para todos aquellos viajeros que se decanten por el tren en sus desplazamientos”, concluye el comunicado de los sindicatos.