La Audiencia Nacional da la razón a UGT en su denuncia contra la empresa de telemarketing Marktel

Valoración: María Pedraza, responsable del Sindicato de Oficinas de FeSMC-UGT

Hablemos claro: Marktel es un grupo de empresas del sector de contact center que vive de explotar a sus trabajadores y trabajadoras.

Previo a la reforma laboral, firmaban tablas salariales por debajo del convenio, a través de descuelgues. Tras la reforma laboral, su trabajo consiste, bajo amenaza de despido u otras malas artes, en presionar a algunos delegados y delegadas sindicales para que les firmen un acuerdo de convenio colectivo con tablas por debajo de lo que contempla el convenio sectorial.

Ahora mismo tienen centros de trabajo en Madrid, Valencia y Albacete (allí se atreven a aplicar de manera doblemente fraudulenta el Convenio de Valencia) y tienen un delegado electo por CSIF que mira para otro lado.

Lo cierto es que, tanto los convenios de Valencia como el de Madrid, son con cláusulas ilegales (por ejemplo la salarial). El pasado verano, conociendo la ilegalidad de los citados convenios, pretendieron un convenio de empresa con más cláusulas ilegales. Esta es la forma que tiene Marktel de entender la negociación colectiva.

UGT, como no podía ser de otra manera, estuvo en esa negociación y advertimos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no aceptaría la publicación de ese convenio porque es flagrantemente ilegal. Naturalmente, tanto la empresa como sus delegados afines hicieron oídos sordos a nuestra advertencia. Pero es que también obviaron las advertencias del propio Ministerio, cuando les solicitó que subsanaran los errores. Al final, el objetivo de la Dirección de Marktel es evidente: pagar, cada vez menos, a cada trabajador/a de la empresa.

La Audiencia Nacional lo tiene claro: si pretenden retribuir a los trabajadores y trabajadoras por debajo de las tablas salariales, la jornada debe ser reducida de manera proporcional, tal y como dice el convenio sectorial de contact center, y como denunció UGT. Ahora la Justicia nos ha dado la razón.

Desde UGT, esperamos un cambio de modelo de negocio de la empresa, que debe asumir la legalidad de la norma: no pagar menos de lo que fija el convenio a sus trabajadores/as.