El laudo arbitral reconoce derechos sindicales en la empresa de autobuses Aulusa

La impugnación que pretendía recortar derechos laborales ha sido desestimada totalmente en el día de hoy

Hace apenas unos días que UGT convocaba elecciones en los dos centros de trabajo que la empresa Autobuses Urbanos de Lugo, S.A. tiene en Santiago de Compostela y Teo para abrir un proceso electoral que deberá elegir a un representante de los trabajadores en cada centro. Sin apenas dar tiempo a respirar y lo pero, sin contar con los trabajadores, ha sido objeto de denuncia. Como siempre la denuncia por delante y luego, si tal, hablamos.

Los procesos electorales son abiertos y públicos, y toda central sindical puede buscar candidatura, presentar candidatos y, por supuesto, ganar o perder. Resulta poco alentador para la defensa de los intereses de las personas trabajadoras que se trate de poner trabas a los procesos electorales tratando de reducir en número de representantes a elegir y con ello la fuerza sindical que puedan tener las personas trabajadoras en su empresa y que permite defender sus derechos. Esto ha sido lo que ha intentado hacer el sindicato nacionalista en Aulusa, pues sin tan siquiera empezar el proceso electoral y amparándose en intereses particulares, sin contar con las personas trabajadoras, ha impugnado el proceso electoral con la finalidad el número de representantes a elegir de 2 a 1.

Las elecciones sindicales son de las personas trabajadoras y para las personas trabajadoras, y los intereses partidistas tienen que dejarse a un lado. Lo suyo es buscar candidatura y dejar que las personas trabajadoras puedan desarrollar sus elecciones sindicales y puedan valerse de esa representación para defender sus intereses colectivos.

Dicho esto, en el día de hoy se ha dictado laudo arbitral que ratifica que se realizarán las elecciones sindicales de Aulusa en los centros de trabajo de Teo y de Santiago, de forma independiente. Un éxito para la clase trabajadora que, gracias a este laudo arbitral, podrán elegir dos representantes de los trabajadores. Aquellos que denominaban estos preavisos de elecciones de “chanchullo”, se han pegado un fuerte golpe contra el muro de la Ley, y ya llevan varios últimamente. Cabe señalar que los laudos arbitrales en materia electoral, por expreso acuerdo general de las centrales sindicales, es de obligado cumplimiento y no impugnable judicialmente.

Todo apunta que solo UGT sigue un camino serio y firme en los urbanos de Compostela.