UGT exige la inmediata reanudación de la mesa del convenio de consultoría (TIC)

Desde febrero la negociación se ha paralizado y no nos estamos reuniendo

Desde hace tiempo, muchas personas nos venís trasladando a través de las redes una pregunta: ¿cómo va el Convenio?  Pues la realidad es que está totalmente parado. Desde el pasado 10 de febrero la Mesa no se ha vuelto a reunir. Es, por esto, que desde UGT exigimos su inmediata reactivación.

El año pasado, la situación de confinamiento por el COVID19 paralizó la negociación más de 6 meses y tuvimos que insistir mucho para reanudarla en el mes de septiembre. Desde ese momento, y durante tres meses, las partes intercambiamos nuestras respectivas propuestas (muy escasas las de la parte patronal) y parecía que la negociación avanzaba con regularidad. Pero, ahora, ¿cuál es la “excusa” o el motivo para esta nueva paralización?

Como ya os informamos, la Mesa decidió que a partir de este año se iba a cambiar el método de trabajo, mediante la creación de grupos de trabajo diferenciados, que permitieran centrar las reuniones en temas concretos y, en teoría, agilizar las negociaciones. A finales de enero, se formó el primer grupo centrado en el bloque “Tiempo de Trabajo”, que tuvo dos reuniones, una el 20 de enero y otra el 10 de febrero.

En ellas se evidenció que las posturas patronales y sindicales diferían mucho. UGT insistimos en la necesidad de reducir jornada, aumentar y regular las vacaciones, pactar una flexibilidad horaria diaria para poder conciliar, regular las guardias y disponibilidades, la turnicidad y nocturnidad, etc. La Patronal insistió en regular el horario de servicio, la distribución irregular de la jornada y se negaba a tratar las guardias y disponibilidades, turnos, etc.

En principio, se fijó una nueva reunión para el mes de marzo, pero a medida que se acercaba la misma, tanto la patronal como algún sindicato manifestaron dificultades para poderla celebrar, por temas de agenda. Y, ahí, se quedó la cosa… UGT sondeamos poder fijar una nueva fecha, pero sin resultado…

¿Entonces, qué está pasando? Creemos que se vuelven a repetir los comportamientos de la negociación del pasado convenio. La Patronal quiere dilatar la negociación, de manera que el tiempo vaya pasando y, mientras tanto, las personas trabajadoras siguen sin subida salarial.

Llegados a este momento, UGT hemos instado formalmente, a las partes, a fijar una nueva reunión, como muy tarde, para la semana del 17 de mayo

UGT queremos avanzar y centrar la negociación en conseguir una buena subida salarial antes de final de año y un convenio digno. Ha llegado el momento de descubrir de verdad las cartas y bajar al detalle. UGT sigue reivindicando un Convenio justo y unos Salarios dignos. No tenemos miedo a discutir las propuestas de la Patronal. Seremos firmes en lo esencial y flexibles en lo accesorio, con el único objetivo de llegar, cuanto antes, a un buen acuerdo en beneficio de todo el Sector.