Stradivarius pone en marcha el seguimiento y evaluación del plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Después de un año extraordinariamente difícil para el sector de comercio, la comisión de seguimiento y evaluación del plan de igualdad de Stradivarius ha comenzado su andadura, valorando los logros y las dificultades de la puesta en marcha del II plan de Igualdad.

La empresa, previamente a la reunión, ha entregado los informes de seguimiento de los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, reconociendo que, los datos, son muy poco comparables a los que tenemos de años anteriores de la empresa, ya que se han producido dos factores, la bajada de la plantilla (no se han dado prácticamente contrataciones temporales para las campañas fuertes, que se manifiesta en la gran pérdida de empleo en la categoría de dependientes/as) y el aumento de la temporalidad.

Se han ofrecido datos muy importantes sobre excedencias y concreciones de jornada (que aumentan en ambos casos, aunque en un porcentaje pequeño), retribuciones (con análisis de la media y la mediana), análisis de las excedencias concedidas (con un epígrafe específico de la licencia COVID-19), así como de las transformaciones de temporales a indefinidas que, aunque en menor medida que otros años, también han aumentado.

En el apartado de formación se nos ha presentado el nuevo recorrido formativo en Stradivarius, asociado a las evaluaciones de desempeño, en donde se marcan planes de formación, los caminos marcados dentro de los planes de carrera, y las formaciones ligadas al puesto de trabajo que cada una de las personas de la empresa tienen que hacer. Uno de los principales problemas para la implementación de estos planes es que, al no haber podido tener sesiones presenciales se ha retrasado su puesta en marcha, que se pretende realizar, siempre que las medidas sanitarias lo aconsejen, después del verano.

Desde la RLT hemos vuelto a señalar que se haga una formación-sensibilización específica en el Plan de Igualdad, ya que ha dado muy poco tiempo a que sea bien conocido por la plantilla, y el recorrido que desde la APP de la empresa es bastante difícil llegar al Plan. Hemos recibido una respuesta positiva a este problema.

Por último, se ha presentado la campaña que se está realizando en la semana de la Igualdad, en la que cada día se presenta a una mujer que está desarrollando avances en campos tan diversos como la ciencia, la igualdad de oportunidades, la medicina, etc, preparándose para unirse a la campaña institucional que, como cada año, desarrolla todo el grupo Inditex con un cartel corporativo para todas las marcas del grupo.

La comisión queda emplazada para una sesión del plan de formación para el segundo semestre del presente año.