El secretario general de UGT visita el bloque logístico de Mercadona en Huévar del Aljarafe (Sevilla)

El Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha visitado esta mañana el bloque logístico de Mercadona ubicado en Huévar del Aljarafe (Sevilla), para poner en valor el esfuerzo personal y la capacidad de superación realizada por las más de 1.150 personas que trabajan en este centro para garantizar el abastecimiento de las tiendas durante la pandemia. Álvarez asistió junto a Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía; Eduardo Carrillo, Secretario General de FeSMC Andalucía; Juan Bautista, Secretario General de UGT Sevilla; Enrique Jiménez, Secretario General de FeSMC Sevilla y José Luis Chaparro, Responsable Sectorial de Comercio Andalucía.

Además, acompañados por Patricia Cortizas, Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona; Manuel Alvarado, Coordinador del bloque logístico de Huévar del Aljarafe, y otros directivos de la compañía, han podido conocer de primera mano las medidas en materia de seguridad y salud con motivo del covid-19, implantadas tanto en las zonas de trabajo como en las áreas de descanso; las medidas encaminadas a reducir sobreesfuerzos al trabajador; las que permiten a la compañía seguir avanzando en eficiencia logística; y aquellas otras destinadas a incrementar la eficiencia energética del bloque.

Pepe Álvarez ha valorado el esfuerzo de la plantilla de Mercadona y, en general, de las empresas de alimentación y logísticas durante la pandemia, lo que ha permitido mantener el abastecimiento a hogares, residencias, hospitales y colegios, y garantizar así la seguridad alimentaria, incluso en los momentos más críticos de la pandemia, como el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma. El Secretario General de UGT considera fundamental la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías de los puestos de trabajo, acompañadas de formación, para mejorar la calidad en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, Patricia Cortizas ha querido destacar y reconocer “la labor de cada una de las trabajadoras y trabajadores. Todos ellos son un ejemplo de esfuerzo y capacidad de superación durante esta etapa de incertidumbre que estamos viviendo. Su implicación en hacer todos los días su trabajo rutinario de 10 ha sido el principal motivo para abastecer diariamente nuestros supermercados y garantizar un servicio excelente a nuestros clientes. Sin duda, ellos son la causa del éxito de Mercadona. Asimismo, agradecer la cercanía y el apoyo transmitido desde UGT durante este periodo tan difícil”.

Una política de RRHH pionera en el sector

Mercadona aprobó en agosto de 2020 la jornada laboral de 5 días para el personal de supermercados; un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar 2 días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año.

Esta medida, fruto de la labor realizada desde el Observatorio del Convenio Colectivo (iniciativa creada tras la aprobación del Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad 2019-2023), consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando.