FeSMC-UGT se prepara para un previsible incremento de procesos concursales

El pasado 14 de diciembre se realizó, en colaboración con el Servicio de Estudios de la Confederación (SEC-UGT),) una sesión informativa eminentemente práctica en formato telemático para abordar las problemáticas que están generando la recientemente aprobada Ley Concursal.

El 1 de septiembre ha entrado en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal, que tiene como objetivo la reordenación, clarificación y armonización del derecho vigente en materia concursal.

La mencionada labor de refundición se hacía imprescindible. Las frecuentes modificaciones de la Ley 22/2003 habían generado una gran dificultad a la hora de interpretar la norma e incluso la comprensión de la lógica interna del sistema concursal vigente. Baste mencionar que, desde su entrada en vigor, la ley ha sido reformada (introduciéndose cambios de mayor o menor entidad) en más de 25 ocasiones.

Desde el Servicio de Estudios de la Confederación (el SEC), se han elaborado tres guías con un pormenorizado estudio de la nueva regulación concursal.

Abordan el estudio de la Ley concursal:

  • Parte I: en lo relativo a sus aspectos generales.
  • Parte II: al tratamiento de las deudas laborales en el concurso de acreedores.
  • Parte III: a los efectos sobre los contratos de trabajo en las empresas declaradas en concurso.

Si bien a la representación legal de las personas trabajadoras pertenecientes a FeSMC-UGT lo que más interés y preocupación genera es el punto de vista social, no debemos olvidar la regulación específica y transitoria fruto de la pandemia que también afecta al ámbito concursal.

Por todo ello, nuestra estructura interna de FeSMC-UGT (Sectores y Sindicatos), tiene que estar preparada para el creciente incremento de solicitud de procesos concursales, ya lo sean de carácter voluntario, como necesario.

Por ello, desde el Servicio de Estudios de la Confederación se ofreció la posibilidad a FeSMC-UGT de realizar esta jornada en formato telemático, eminentemente práctico para alumbrarnos el camino, de cara a afrontar la situación concursal de nuestros sectores y empresas.

Dada la transcendencia de los trabajos a abordar desde FeSMC-UGT en las mesas de negociación que se pudieran estar produciendo o que vendrán, queremos agradecer al SEC esta interesante iniciativa.

Y que esta sesión sea el inicio de otras más que vendrán en similar formato para refrescar conceptos legales que, en un formato práctico, nos permita mantener lo más engrasada posible la maquinaria de nuestra acción sindical y de negociación colectiva, especialmente intensa en estyos últimos meses.