UGT valora que el Gobierno mejore las condiciones laborales de las trabajadoras del 016

Aunque no nos olvidamos del recurso estatal del centro COMETA y de toda la red de centros que trabajan día a día contra la violencia machista.

Desde UGT felicitamos a la Delegación del Gobierno por haber tenido en cuenta el trabajo que se lleva haciendo desde este sindicato, denunciando desde el 2018 y bajo el lema “Esto no es un negocio”, la precariedad laboral que están sufriendo las trabajadoras de los recursos que atienden a la violencia de género, más concretamente de los dos servicios públicos y estatales como son el  016 y el Centro COMETA (Servicios Telemáticos para las órdenes de alejamiento).

Este pasado 25N, Día internacional contra la violencia de género, reclamábamos de nuevo más recursos y menos precariedad laboral para las trabajadoras de toda la Red de servicios profesionales que atienden día a día a las víctimas de la lacra social de la violencia machista.

Después de la reunión que mantuvimos con la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el pasado 19 de noviembre, y en la que instábamos a dar una respuesta urgente a la situación laboral en estos dos servicios mediante la resolución de unos pliegos mejorados, estamos agradecidas de poder comprobar como parte de nuestras reivindicaciones se han podido plasmar en este pliego del 016. Por tanto, podemos afirmar, tal y como venimos haciendo, que la calidad del empleo mejora la calidad del servicio, sin duda.

Las mejoras más significativas que celebramos son:

  • El pasar a todo el servicio al convenio de acción e intervención social, ya que el personal dispondrá de muchas más mejoras, que se verán reflejadas en términos de subrogación, licencias, cotizaciones, estructura retributiva, jornadas de trabajo menores, etc.
  • La recategorización de varias trabajadoras, ocho concretamente, a personal cualificado en la rama de la psicología.
  • Y el aumento del personal del centro en 12 trabajadoras más.

Hemos de remarcar, por tanto, la parcialidad de nuestras peticiones reflejadas en el pliego de la contratación del 016.

Falta aún mucho por mejorar:

  • Observamos con preocupación que, aunque se haya dado un paso adelante en la recategorización y/o contratación de 8 trabajadoras catalogadas como psicólogas y no como operadoras de call center, nos preocupa que el grueso de la plantilla siga estando prestando un servicio cualificado encubierto de nuevo, bajo categorías no cualificadas aun con un convenio mejorado.
  • Observamos con preocupación, como aún no se establecen criterios de evaluación de la oferta donde puntúe el alineamiento con las políticas públicas de violencia de género. Y que de nuevo, asuma el servicio una empresa sin experiencia en el desarrollo de proyectos de atención social.

El siguiente servicio que se licitará será COMETA, confiamos en que también se tendrá en cuenta a estas más de 60 trabajadoras y trabajadores que día a día contribuyen a la seguridad de las víctimas y a su recuperación.

Por tanto, exigimos el compromiso por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género, de reflejar y plasmar en los pliegos de licitación del recurso COMETA, lo que expusimos en la reunión, reflejado de una manera más rigurosa y detallada en nuestro Informe de estudio: Esto no es un negocio. La precariedad laboral en los servicios externalizados de atención a la violencia de género.

Así es:

– Recategorización de las categorías laborales pasando a exigir en los pliegos de condiciones, que todo el personal pase a categorías laborales de personal titulado/licenciado en el convenio de aplicación actual, acorde con la formación, las funciones y responsabilidad del trabajo diario, para dejar de ser operadoras de recepción de alarmas, ya que es una categoría laboral no cualificada que encubre el trabajo cualificado que se viene realizando por todo el personal del Centro.

– Evaluación del desempeño del trabajo, bajo criterios acordes a los estándares profesionales de intervención en violencia de género y no a los call center privados, reflejando que el salario (o parte de este) no estará sujeto a llegar a unos objetivos cuantitativos.

– Plasmar en los pliegos la necesaria (también) formación y experiencia en la gestión de la violencia de género en proyectos sociales de este calado, de los responsables (personal de dirección y coordinación) de COMETA.

– La necesidad de que la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, ejerza la función de control de los contratos suscritos para la prestación de estos servicios públicos establecida en la ley de contratación del sector público.

– Crear una comisión de control de las externalizaciones dentro del observatorio de violencia de género, órgano de participación creado por la ley integral, que promueva la evaluación del impacto en la calidad en el empleo y en la calidad de los servicios de los procesos de externalización en marcha, así como la publicación de los resultados, donde los agentes sociales formemos parte.

Estamos, por tanto, con la disposición mas absoluta para tratar de nuevo estos temas si así nos requiere la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

Nuestro compromiso sin duda es también con las personas trabajadoras de toda la red de violencia.