World Dutty Free Group presenta un ERTE como consecuencia del COVID-19

El pasado día 19 de marzo, la RLT nos reunimos por videoconferencia con la Dirección de World Dutty Free Group, en la que la misma nos comunicó que van a presentar un ERTE para casi la totalidad de la plantilla por causa de fuerza mayor, debido a los cierres de tienda y de los aeropuertos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La afectación de esta suspensión de contratos engloba a todo el personal de tiendas, parte de almacén, algo en oficinas. Manteniendo su actividad laboral  las personas trabajadoras de Hadson.

Todo el personal fijo discontinuo y eventual será incluido en el ERTE, y aquellos que este año iban a ser fijos discontinuos por haber completado el año pasado su 2ª temporada, desde UGT hemos quedado en localizar sus nombres para dárselo a la empresa, para que puedan incluirlos como al resto, y con ello puedan acceder al paro también en las condiciones de fuerza mayor, (aunque no hayan cotizado el periodo podrán acceder, cobrando el 70%, y no se les descontará).

Sobre las vacaciones, finalmente hemos conseguido que no cuenten vacaciones a las personas trabajadoras, como en un principio se les había mandado estos días a casa con vacaciones, a la espera de las nuevas actuaciones por parte de la empresa. Por lo que será con carácter retroactivo, tal y como el inicio del ERTE que se retrotraerá a 14 de marzo, también a efectos de percibir la prestación por desempleo.

Hemos propuesto a la empresa que complementara la parte del salario de los trabajadores que no van a percibir estando en el paro al cobrar el 70% de la base reguladora, pero la empresa ha contestado que les es inviable en estos momentos por la situación tan grave que están pasando.

Las nóminas las cobrarán el día 30 con casi toda la seguridad, y la paga extra de marzo está asegurada en proporción a lo que corresponde, el 95%, por estos días que ya no trabajan resta ese porcentaje.

La duración del ERTE, mientras dure el estado de alarma.

Tras esta situación, al término del estado de alarma, debido a la complejidad de esta compañía y que están prácticamente a cero ingresos, la empresa ha comunicado su intención de presentar otro ERTE por causas económicas.

Quedamos a la espera de que la autoridad laboral apruebe este ERTE por causas de fuerza mayor, del cual, la empresa presentará la documentación a la autoridad laboral entre el lunes y el martes.