UGT valora la potenciación de las telecomunicaciones y de la transformación digital en el nuevo Gobierno

UGT revindica una transformación digital centrada en las personas, y que sirva para que la Sociedad progrese en igualdad, equidad y bienestar.

UGT como ya hemos expresado en diferentes ocasiones, nuestra economía no puede seguir permitiéndose el lujo de quedarse atrás con respecto a nuestros competidores internacionales. Tanto los niveles de digitalización de las Administraciones Públicas, como especialmente del tejido empresarial, son muy inferiores a la media europea y se sitúan muy por debajo de lo que se espera de la cuarta economía de la Unión Europea. Por ello, el Sindicato considera un acierto poner esta carencia en el centro del debate político y económico dotándole de rango de Vicepresidencia gubernamental.

La recuperación de la Secretario de Estado de Telecomunicaciones es un acierto. El Sector necesitaba de un refuerzo político que retomase el camino hacia el crecimiento y el reconocimiento. Además, los próximos años presentan una serie de desafíos que era preciso afrontar desde una primera línea de acción política. La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para antes de finales de ejercicio, como consecuencia de la obligada transposición del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, así como la licitación del espectro dedicado al 5G y los desafíos pendientes para universalizar la conectividad ultrarrápida a Internet en todo el territorio, requerían de una figura de este rango. Y todo ello sin perder de vista que el mandato de la mayoría de los miembros del regulador sectorial, la CNMC, han expirado, lo que supone un momento crucial a la hora de reparar los errores regulatorios que han venido degradando la importancia de este sector en la última década.

En este sentido, UGT comenzará a trabajar de inmediato para colocar en el centro de la acción política y regulatoria del Sector de las Telecomunicaciones a las personas. Por un lado, a las personas trabajadoras, que esperan el fin de una regulación lesiva para el empleo y para la mejora de sus condiciones laborales. Urge cambiar un modelo caduco e injusto de competencia sobre precios hacia otro orientado a infraestructuras, innovación y desarrollo tecnológico. Por otro lado, es imperioso poner el foco en la integración digital de la Ciudadanía, acabando con las brechas digitales que asolan nuestro país, indignas para una sociedad que se considera avanzada.

Por último, la creación de una Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial viene a cumplir con la imperiosa necesidad de adaptarnos a la nueva realidad tecnológica y digital. Los últimos ejercicios han venido demostrando un retroceso inversor, innovador y de digitalización empresarial incompatible con la competitividad que necesitamos para poder sustentar nuestro Estado del Bienestar. Esta nueva Secretaria tiene ante sí un desafío que es preciso afrontar con prontitud y determinación, pero siempre teniendo en cuenta la perspectiva humana en la gestión algorítmica, especialmente en los entornos laborales, y que la tecnología no tiene sentido sino revierte en crecimiento, pero también en prosperidad para todos. Por ello, UGT revindicará una transformación digital centrada en las personas, que no deje a nadie atrás y que sirva para que nuestra Sociedad progrese en igualdad, equidad y bienestar.