UGT y CCOO vuelven a denunciar el inmovilismo de las patronales de hostelería de Murcia

En la reunión celebrada el pasado día 4 de noviembre en las oficinas de la Oficina de Mediación de Asuntos Laborales (OMAL) citados por los mediadores, se comunicó a UGT y CCOO que las patronales de hostelería Hostemur y Hostecar no se han movido ni un ápice en su planteamiento de suprimir el complemento por Incapacidad Temporal y además se replantean a la baja la última propuesta de subida salarial que se propuso desde ambas organizaciones sindicales.

De igual modo, las patronales han manifestado que no aceptan ningún tipo de arbitraje, (que sería una medida de solucionar el conflicto) y presionan para impedir la mediación de ningún órgano laboral como podría ser la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En esta situación de bloqueo patronal, es evidente que a pesar de sus engañosas declaraciones, no existe hoy por hoy ningún tipo de negociación en la mesa de convenio y no hay posibilidad de avances. Para CCOO y UGT, ambas patronales se comportan de manera cicatera, avara y ventajista. Es evidente que Hostemur y Hostecar están empeñadas en precarizar año tras año las condiciones laborales del sector de Hostelería de la Región de Murcia y empobrecer aun más a los 35.000 trabajadores y trabajadoras directos y 12.000 indirectos que lo componen.

Para UGT y CCOO, estas declaraciones son del todo inaceptables, cuando afirman que no pueden asumir un índice de absentismo laboral del 3.4% (dato aportado por la patronal CROEM), índice que está muy por debajo de la media nacional, cifrada en el 5.3%. Es irrisorio proponer subidas salariales del 2.2% sin asumir pagar los atrasos y todo ello a partir de la firma del convenio, cuando los trabajadores del sector han tenido una pérdida de poder adquisitivo del 14% en los 11 largos años que dura esta situación de bloqueo, y lo peor de todo es que esto ha sucedido en los mejores años del sector turístico en el país y en la Región de Murcia.

Solamente con salarios decentes, con condiciones laborales dignas, con planes de cualificación profesional y con medidas de prevención de riesgos laborales que protejan la salud de los trabajadores y trabajadoras se podrá avanzar en acabar con la precariedad laboral de la Hostelería y conseguir que la región alcance un modelo turístico sostenible y de calidad. Y para ello, se necesita el compromiso y la participación activa de la Administración Regional con sus responsables a la cabeza.

Desde CCOO y UGT seguiremos luchando para conseguir de una vez por todas dignificar este precario y empobrecido sector de la hostelería regional.