La UGT firma un preacuerdo para el Convenio de Hostelería de Navarra, con un incremento salarial del 7,5% en los tres años de vigencia y cláusula de revisión

La UGT, con el 42,34% de la representación, y CCOO, con un 19,37%, han alcanzado un preacuerdo con la patronal del sector para la firma del Convenio de Hostería de Navarra, que recoge un 7,5% de incremento salarial en los tres años de vigencia, con cláusula de revisión salarial que garantiza medio punto por encima del IPC real.

Como viene siendo habitual en este y otros convenios sectoriales de Navarra, ELA (18,92%) y LAB (17,57%) optan por quedarse fuera del principio de acuerdo.

Los aspectos más importantes del acuerdo son:

• Incremento salarial: un 3,5% en 2019, un 2% en 2020 y otro 2% en 2021, con garantía del IPC+0,5% durante la vigencia del convenio.

• Incremento del 50% del plus de Ropa de Trabajo.

• Incluir la normativa sobre la obligatoriedad de que todas las empresas del sector implanten un sistema de registro de inicio y finalización de la jornada laboral fidedigno y al que la persona trabajadora tenga acceso con todas las garantías.

• Una Cláusula sobre Empresas Multiservicios por la que las empresas de hostelería que subcontraten a otras alguno de sus servicios tendrán la obligación de garantizar que las personas trabajadoras prestatarias de esos servicios serán retribuidas al menos en las cantidades pactadas en este convenio.

• Incluir que el derecho a los días en caso de licencias retribuidas dará inicio en el primer día hábil e incluir las nuevas modificaciones en materia de conciliación, mejorando los días de lactancia en caso de acumulación, que pasan de 17 días naturales a 17 laborables.

• Inaplicación de convenio. De todas las materias que el E.T. permite en cuanto a la inaplicación del convenio, solo se podrá producir esa inaplicación sobre el sistema de remuneración y cuantía salarial. Si las empresas quieren descolgarse de alguna otra materia, deberán mantener las condiciones salariales.

La UGT valora positivamente el acuerdo logrado, ya que hemos conseguido mejoras importantes para los aproximadamente 18.000 profesionales que trabajan en este sector.

Se han firmado incrementos salariales por encima de IPC y otros aspectos fundamentales como el control de jornada y poner freno a la precariedad provocada por las empresas multiservicios. Además, se ha logrado, una vez más, frenar la pretensión de la patronal de empeorar condiciones, como el intento de eliminar la antigüedad.

La UGT anima a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a informarse sobre sus derechos y exigir el cumplimiento del convenio de Hostelería de Navarra.