Se paraliza la maniobra patronal para dejar sin convenio a miles de trabajadores de instalaciones deportivas

Desde UGT nos congratulamos del resultado de la mencionada sentencia que frena en seco el intento de boicotear la negociación colectiva, dejar sin convenio y reducir las condiciones laborales y salariales de más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector de instalaciones deportivas y gimnasios.

La Audiencia Nacional, con fecha de 29 de marzo de 2017, dictó sentencia desestimatoria ante las pretensiones de AEDA (Asociación de Empresarios del Deporte de  Andalucía) de impugnar el III Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios,  alegando la falta de legitimación tanto de la patronal firmante (FNEID-Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas) como de las organizaciones sindicales (UGT y CCOO).

Dicha sentencia, con número de procedimiento 42/2017, absuelve y estima las excepciones alegadas por los servicios jurídicos de FeSMC-UGT, a la que se adhirieron FSC-CCOO y FNEID, de falta de legitimación de la  asociación demandante por no acreditar la representación con la que actúa.

UGT quiere destacar que en la vista oral celebrada el pasado 22 de marzo se puso de manifiesto que AEDA:

1.- Se constituyó en el año 2012 y no intentó, hasta ahora, impugnar el convenio anterior ni el vigente que fue publicado el 2/10/2014 en el BOE.

2.- Que en su decisión de impugnar el convenio no tuvieron en consideración a sus socios.

3.- Que durante la negociación de este convenio no se dirigieron a las partes negociadoras.

4.- Que en la negociación del actual convenio sus propios socios están haciendo propuestas a la comisión negociadora.

5.- Que los hechos que dan origen al conflicto no se sometieron al procedimiento de acuerdos sobre Solución Autónoma de Conflictos laborales.

Por todo ello, desde UGT nos congratulamos del resultado de la mencionada sentencia que frena en seco el intento de boicotear la negociación colectiva, dejar sin convenio y reducir las condiciones laborales y salariales de más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector de instalaciones deportivas y gimnasios.

A pesar de este revés judicial –y de las prudencia que nos caracteriza como sindicato– no descartamos nuevas acciones o argucias legales por parte de quienes tienen  el claro objetivo de intentar mermar los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras afectados por el Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios en beneficio propio.

Actualmente se continúan renegociando las condiciones laborales del IV Convenio  Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios en un nuevo texto, encontrándose de momento vencido a 31 de diciembre de 2015, pero aplicándose en ultractividad (periodo de aplicación del convenio mientras se negocia uno nuevo) que, en este caso, es indefinida.