Firmado el convenio de ingenierías y oficinas de estudios técnicos

El nuevo convenio colectivo ampara a 60.000 trabajadores y trabajadoras del sector y garantiza, entre otros aspectos, el mantenimiento de la antigüedad y de derechos sociales durante sus cuatro años de vigencia.

En la tarde de hoy, los sindicatos FeSMC-UGT y CCOO y la asociación empresarial Tecniberia han firmado el Convenio Colectivo Estatal de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. Los firmantes hemos sido conscientes de la difícil situación en la que se encuentra este sector en nuestro país. Han desaparecido multitud de empresas como consecuencia de la crisis inmobiliaria y financiera, y las que no han desaparecido, se han minimizado. Por eso, hemos pactado un convenio colectivo responsable, que pretende regular sectorialmente las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos en nuestro país.

En anteriores comunicados ya advertimos que las empresas no estaban aplicando el convenio a las nuevas contrataciones, y estaban amparados solo bajo los mínimos que fija el Estatuto de los Trabajadores.

Desgraciadamente en este caso, la Reforma Laboral, que fijó que la ultraactividad de los convenios desaparecía un año después de su finalización, se hizo efectiva con la complicidad de Tecniberia, que se empeñó en bloquear la negociación con sus pretensiones de que el nuevo convenio fuese radicalmente distinto, con rebaja salarial, al querer eliminar la antigüedad.

La posición de FeSMC-UGT siempre ha sido la misma: no íbamos a sucumbir ni a las pretensiones del Gobierno del PP ni, por consiguiente, a las de Tecniberia. Y, en este caso, hemos tenido que resistir y presionar hasta el punto de que el convenio perdiera su vigencia sin dar un paso atrás. Pero ahora hemos recogido los frutos de esa lucha, hemos recuperado el convenio que la patronal, con toda intención, dejó morir; lo hemos resucitado y, lo que es más importante en los tiempos que nos toca vivir, sin pérdida de derechos, manteniendo el incremento de las retribuciones a través de la antigüedad, a todos los trabajadores por igual (a los antiguos y a los nuevos).

Desde FeSMC-UGT hacemos una valoración positiva del acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta que los trabajadores hemos conseguido que Tecniberia y la CEOE no nos doblen el brazo en sus pretensiones de rebajar las retribuciones futuras, eliminando la antigüedad y resucitando la negociación colectiva, protegiendo así a todos los trabajadores del sector, al amparo del convenio colectivo sectorial.

Los aspectos más destacables de este convenio son:

  • Vigencia: 4 años (2014-2017).
  • Antigüedad: mantenimiento en todos sus términos.
  • Retribuciones: Aplicar el “Plus Convenio” a todos los trabajadores que se han sumado al sector desde el 2014.
  • Adaptaciones legales reglamentarias del texto del convenio.
  • Supresión de Nivel 10 “Aspirante y Botones”.