UNESPA concreta sus propuestas para el convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo

El pasado viernes, día 10 de junio, se reunió la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo.

El pasado viernes, día 10 de junio, se reunió la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo.

En esta reunión, la patronal UNESPA dio traslado a las partes de sus propuestas de redactado de parte de sus planteamientos negociadores:

  • Nueva descripción Grupo Profesional III: Plantean la incorporación de nuevas tareas en el Grupo Profesional III, al considerar que está infrautilizado.

  • Promociones y ascensos: Plantean que el mecanismo a seguir se active en función del porcentaje de incremento real de plantilla en las empresas.

  • Formación: Adaptaciones normativas actualizadas, necesarias para cumplir con la legislación actual. Acumulación de horas de formación de hasta 5 años.

  • Periodo de prueba: Ampliar los plazos, para incentivar la contratación indefinida.

  • Compensación por primas: Adaptación del redactado. No ven oportuno mantener la explicación histórica de dichos preceptos dentro del redactado actual.

  • Pagas extraordinarias: Introducción de la posibilidad del prorrateo en aquellas empresas que lo vean necesario por acuerdo con la representación sindical.

  • Retribución flexible: Introducción de esta posibilidad en las empresas que quieran adoptar este sistema.

  • Art. 48 (supuestos especiales): Dar respuesta a las necesidades de las empresas al respecto, siempre mediante acuerdo en la negociación colectiva de cada empresa. Introducción de la “internacionalización” y “cobertura de tardes”, en el redactado para supuestos especiales de horarios de trabajo.

  • Art. 49 (turnos): Adaptación del texto para favorecer a los trabajadores del turno de tarde, su paso al turno de mañana.

  • Permisos retribuidos: Incremento a 250 kilómetros para pasar de los dos a cuatro días de permiso retribuido en caso de que sea necesario desplazamiento. 

  • Excedencias: Incorporar la advertencia de que si en el plazo previsto de preaviso para la reincorporación del trabajador, éste no lo hace, perderá el derecho de reincorporación.

  • Seguro de vida: Recoger la situación que se produce cuando un trabajador es indemnizado por una incapacidad y se incorpora al trabajo despues de un tiempo.

  • Faltas y sanciones: Actualizar la redacción para adaptarla al nuevo Código Penal respecto de la prevención del blanqueo de capitales.

  • Incrementos salariales: A falta de trasladar una propuesta concreta de redactado, trasladan su posición favorable a respetar el modelo del convenio anterior, en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), pero introduciendo el Indice de Precios al Consuno (IPC) como factor de corrección (tanto a la baja, como al alza).

  • Previsión Social Complementaria: A falta de concreción de su propuesta de forma redactada, plantean establecer un sistema alternativo para los trabajadores de nueva incorporación al que se podrían incorporar los trabajadores actuales. Consistiría en un seguro de aportación definida que garantice más menos las pagas de jubilación

UNESPA planteó a las partes un esfuerzo de intensificación del proceso negociador antes de iniciar el periodo vacacional.

Por parte de FeSMC-UGT, realizamos en dicha reunión las siguientes consideraciones tras una primera lectura de sus planteamientos:

Nueva descripción Grupo Profesional III: La propuesta de la Patronal es un parche y abre una complejidad en el convenio que en nuestra opinión no es lo que toca en estos momentos, si bien lo que sería oportuno y así lo proponemos en nuestra plataforma, es tocar toda la clasificación profesional en su conjunto. No modifiquemos aspectos de este grupo profesional que lo que hará será degradar las tareas de los trabajadores afectados. Entendemos que lo que se pretende es trasladar tareas del Grupo II al Grupo III.

Promociones y ascensos: Nos manifestamos en contra de cambiar el sistema “analógico” por un sistema “digital” del empresario. Recordamos a las patronales, que desgraciadamente la realidad existente es mucho más triste de lo que se puede considerar en los textos.

Formación: Su planteamiento es la real constatación del fracaso del modelo existente respecto del crédito horario para la formación, que se ha mostrado claramente insuficiente. Acumular durante 5 años las horas de formación, para después no tener ningún derecho a formación en este plazo de tiempo, es un planteamiento inasumible por los trabajadores.

Periodo de prueba: En nuestra opinión, se trata de ampliar el despido libre y gratuito. No entendemos la fundamentación de UNESPA, cuando más del 90% de los trabajadores del sector son indefinidos… 

Compensación por primas: Defendemos mantener el “histórico” de este concepto, ya que actualmente sigue siendo fuente para solventar problemáticas que siguen apareciendo. 

Pagas extraordinarias: Nos mostramos favorables a este planteamiento.

Retribución flexible: Nos mostramos favorables a este planteamiento, es una propuesta que tambien lleva FeSMC-UGT en su plataforma.

Art. 48 (supuestos especiales): Advertimos del peligro que entraña esta propuesta tan generalista con los términos “internacionalización” y “cobertura de tardes”, lo que daría carta de naturaleza para desregular todos los horarios en el sector.

Art. 49 (turnos): Nos mostramos favorables a este planteamiento.

Permisos retribuidos: Nos resulta excesivo establecer 250 Km para que sea desplazamiento, hemos de tener en cuenta que no todos los trabajadores están en disposición de hacer estos desplazamientos con transporte privado.

Excedencias: Esta modificación que proponen podría perjudicar a las excedencias forzosas y otras que no son voluntarias con reserva de puesto de trabajo.

Seguro de vida: Habrá que ver el redactado que se plantea, nos preocupa el posible vacio tras la incorporación del trabajador sobre el riesgo de vida.

Faltas y sanciones: Nos mostramos favorables a este planteamiento.

Incrementos salariales: Por la información aportada por UNESPA, parece ser una propuesta de “cuadratura del circulo” al mezclar los conceptos de PIB e IPC. Esperaremos a la concreción escrita de la propuesta para valorarla oportunamente.

Previsión Social Complementaria: Estando de acuerdo en crear un sistema de previsión social en el Sector como proponemos en nuestra plataforma negociadora, la propuesta de UNESPA es un paso muy tímido que no garantiza la consolidación de los derechos y no permite inicialmente la imputación fiscal de las aportaciones que se hagan con independencia de que en un seguro el tomador es la empresa.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se celebrará el 23 de junio; en la misma se procederá por las partes a analizar en su conjunto los distintos bloques de negociación así como empezar a delimitar los puntos de encuentro y de desacuerdo.

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesmcugt.org), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeSMC-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeSMC-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeSMC-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.